¿Qué oportunidades se abren para la industria automotriz con la nacionalización del Litio?

A medida que la industria automotriz avanza grandes marcas como Volkswagen, Toyota o General Motors, apuestan por un futuro libre de emisiones, con modelos híbridos o 100% eléctricos.

Para ello, se necesitarán grandes cantidades de litio, el mineral clave para el desarrollo de las baterías de automóviles híbridos.

Actualmente la fabricación de baterías está dominada por empresas como Tesla, Panasonic, LG Chem, BYD China y SK Innovation, la mayoría con sede en China, Japón o Corea del Sur, pero que no cuentan con suficientes reservas de litio.

Foto: Reporte Indigo

México cuenta con grandes yacimientos de litio, por lo que se vuelve una opción atractiva para los inversionistas, que están en búsqueda de nuevas fuentes para adquirir el mineral.

Peter Secker, CEO de Bacanora Lithium, empresa dueña de la concesión del yacimiento de Sonora, aseguró que la producción comenzará en 2023, cuando los pronósticos del mercado de litio se fortalezcan:

“Costos operativos bajos, en el que produciremos litio de alta calidad para la industria de las baterías para vehículos eléctricos”

Estación de Carga Tesla

En abril, en México, se aprobó la Reforma de Minería, que en pocas palabras consiste en que la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral quedarán exclusivamente a cargo del Estado mexicano, cerrando por ahora las puertas a las inversiones de la industria privada.

¿Qué significa esto para la industria automotriz en México?

Hoy México es el séptimo fabricante de vehículos a nivel global, pero, para mantener este estatus, es necesario construir una cadena de producción de baterías de litio.

Foto: meteored

Marcas reconocidas como Ford producen modelos completamente eléctricos en México, mientras que GM lo hará a partir de 2023.

Recientemente Mazda, arrancó en la planta de Guanajuato la producción de versiones con sistemas mild-hybrid de los modelos CX-30 y Mazda3. BMW fabrica una versión híbrida de su modelo Serie 3 en la planta de San Luis Potosí.

Se espera que en un futuro las marcas automotrices opten por las opciones híbridas o 100% eléctricas como una medida al cambio climático.

En Quádriga sabemos lo importante que es mantenernos al día en temas de vanguardia y tecnología automotriz, por ello, ponemos a tu alcance los mejores modelos de marcas premium en leasing automotriz que se ajusten a tus necesidades y estilo de vida.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.