Todo sobre el Kitesurfing y los Mejores Lugares en México para Practicarlo

¿Qué es Kitesurfing?

Si en tu última vacación a la playa te encontraste un grupo de entusiastas en búsqueda de aventura siendo impulsados a alturas de hasta 25 metros sobre el mar por un paracaídas, esos tíos practicaban kitesurfing.

Kitesurf:

El “kite surf” o “kite surfing” (llamado también a veces “kiteboarding”, o “flysurfing”), es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (“kite”, del inglés), que tira del deportista (“kiter”) por cuatro o cinco (rara vez dos) líneas, dos fijas a la barra, y las dos o tres restantes pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla o un esquí del tipo Wakeboard diseñado para tal efecto.

Historia

Hay mucha controversia por saber de manera certera cuándo  se inició oficialmente y quién fue el creador  de este deporte extremo.
Pero las fuentes coinciden que fue a finales de los 80´s  y 90´s cuando  el kitesurfing hizo su aparición.
Los hermanos  franceses Legaignoux patentaron en 1984 un cometa inflable muy similar a los diseños actuales que permitía a los “kitters” (practicantes de kitesurfing) poder maniobrarlo sin tener que salirse del agua o que se hundiera y que fue clave para su éxito.
A finales del siglo pasada el deporte evolucionó y con el apoyo de una gran comunidad de fieles el diseño del kite cambió y se adaptó para facilitar la practica de este deporte acuático.
Al inicio una vez que entrabas al agua no había forma de frenar o detener el kite para descansar, estaba siempre en movimiento y atenido a los caprichos del viento.
Hoy en día los nuevos diseños cuentan con una función de “depower” que lo hace más manejable además de 4 líneas que permiten mayor flexibilidad.
Inflado de un Kite Foto cortesia IKO

En ese siglo se oficializó su práctica por lo que hay diversas escuelas y centros de entrenamiento para certificarse y conocer como practicarlo de manera segura.

 ¿Qué equipo requieres para practicar Kitesurf?

Como te mencionamos anteriormente el Kitesurf a evolucionado mucho y puedes encontrar infinidad de equipamiento para practicarlo, desde arneses y tablas hasta cometas o paracaídas que depende de los materiales con los que estén elaborados pueden eficientar tu desempeño.
Te mencionamos los principales gadgets:

Paracaídas (Kite)

El más obvio es el Kite, el elemento más atractivo y que seguramente has visto en la playa o en videos y fotografías en diferentes medios. Miden entre 5 y 18 metros regularmente. Sin el kite no hay kitesurfing!

Barras de Control y Sogas

Al igual que una bicicleta requiere de un manubrio para poder dirigirla, el Kite requiere de una barra de control unida al Kite por medio de 2, 4 ó 5 sogas que pueden ir de los 5 metros hasta los 24 metros, en ocasiones más.
La barra mide entre 30 y 60 cms y permite que el kitter controle con movimientos y con ayuda de las sogas la dirección y velocidad del kite.

Arneses

El arnés es indispensable  para equilibrar el jalón que produce el kite y evitar desgaste ya que la tensión se transfiere a la cintura por medio del arnés, equilibra la fuerza y lo hace más manejable.

Hay diversos tipos de arneses pero los principales son 2, el arnés que rodea la cintura y el arnés de asiento que rodea cadera y muslos.

Board (tabla)

A menos que quieras surfear descalzo necesitarás una tabla de surf para practicar este deporte. Las hay de diversos tipos pero la Twin Top es la más usual y con la que generalmente se inicia el aprendizaje.

Miden por lo general 147 cmes de largo por 42 cms de ancho.

Existen otros aditamentos pero estos son los principales si quieres iniciarte en la aventura de la Movilidad Premium.

¿Dónde Practicarlo en México?

Afortunadamente estamos rodeados de costas y bellas playas por diversas regiones del país para practicarlo.

Puedes preparar un viaje en auto y dependiendo de la zona del país en la que te encuentres manejar para vivir esta gran experiencia de practicar Kitesurfing en México.

  • La Ventana, Baja California Sur (Mejor temporada de Noviembre a Marzo)
  • Bucerías, Riviera Nayarit (Mejor temporada de Marzo a Junio)
  • Isla Blanca, Riviera Maya (Marzo a Junio)
  • Holbox, Quintana Roo ( Noviembre a Febrero)
  • El Cuyo, Yucatán. (Noviembre a Mayo)

Como ves este es un deporte genial ya que te permite estar en contacto directo con la naturaleza, es un super ejercicio y lo mejor de todo es poder viajar y visitar playas increíbles en el país para practicarlo.

Si buscas el auto ideal para practicar este deporte de aventura comunícate con nosotros y te hacemos la mejor recomendación. Contamos con planes de arrendamiento automotriz en ciudad de México  ideales para ti.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.